lunes, 5 de agosto de 2024

El Vicario General de la Diócesis de Teruel-Albarracín, pregonero de las fiestas del Las Parras en 2024.

Don Alfonso Belenguer Celma (mosen Alfonso para los parrinos), actual Vicario General de la Diócesis de Teruel-Albarracín, fue cura párroco de Las Parras desde agosto de 1971 hasta septiembre de 1989. Este fue su primer destino como párroco en conjunto con las Barriadas del Sur (el otro barrio pedáneo de Utrillas actualmente). En Las Parras se le recuerda con especial cariño por su implicación con el pueblo desde el principio, no sólo como párroco, sino también a nivel cultural y social; razón por la que es apreciado no sólo por sus feligreses, sino también por quienes están más distanciados de las creencias religiosas.

Ya en el primer número del periódico El Pairón (el número 0 de 1991), en la página 10, se reconocía su importante labor en Las Parras destacando que fue el principal promotor en la recuperación de las actuales fiestas y colaborador habitual desde su vertiente religiosa en el desarrollo de las mismas.

Artículo de la página 10 del periódico El Pairón nº 0 (1991)

Aunque en la entrada 'Origen de las actuales fiestas de San Roque y la Virgen de la Asunción' no se le menciona, él fue el que alentó a los jóvenes mencionados para recuperar las fiestas.

Esta labor ha sabido reconocerla la actual comisión de fiestas que decidió nombrarlo pregonero de las fiestas del presente año. Mosen Alfonso aceptó el ofrecimiento de la comisión de buen grado, pues guarda un especial recuerdo de nuestro pueblo por ser su primer destino, por el largo tiempo en que desempeñó su labor pastoral en él y por el vínculo afectivo que mantuvo con sus gentes. Personalmente debo decir que es una de las personas que ha influido notablemente y de forma positiva en mi vida y en mi desarrollo como persona.

miércoles, 31 de julio de 2024

V festival Folclore Vivo

Los próximos 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebrará la quinta edición del festival Folclore Vivo con Carmen París como actuación estelar.

Cartel del V festival Folclore Vivo.

Además cuenta con otras actuaciones de renombre como Raúl Rodríguez & the 3F Power Trío con su espectáculo 'La razón eléctrica' y el joven grupo vallisoletano de reciente creación Delameseta con su interesante mezcla de música electrónica y música de raíz.

Como novedad, se crea el premio Elvira Hidalgo que pretende reconocer la labor por la conservación de la cultura popular. En esta ocasión el premio recae en Cipriano Gil Miguel, quien desde la cercana localidad de Alcaine ha contribuido a conservar y difundir numerosas tradiciones en desuso. En particular se le reconoce su importante labor en la construcción de flautas con hueso de buitre, siendo el único en España que ha mantenido esta tradición y ha formado a otras personas evitando que desaparezca.

Como complemento y en conmemoración de esta 5ª edición, la organización del festival ha creado una app en Google Play Store con un juego de memoria para emparejar carteles de las 5 primeras ediciones del festival, denominado Memorión Vivo. Esta es la segunda app del festival disponible en Google Play, tras la publicación en 2021 de la app de senderismo GPS Los Chorros Suenan, con 4 rutas que incluyen los principales lugares de interés de Las Parras de Martín y que permite crear tus propias rutas con tus propios lugares de interés.

QR y apps del festival en Google Play

Para contribuir al sostenimiento del festival en esta 5ª edición, se han elaborado camisetas de tela de gran calidad en color negro o en morado, con tres diseños distintos y que se pueden reservar en este formulario de Google.

Modelos de camisetas del festival

Recordemos las anteriores ediciones del festival y los grupos que han participado:

2018: I Edición. Zascandil, Cierzos de Aragón, Fetén Fetén.

2019: II Edición. Zascandil Folk, Cierzos de Aragón, Vegetal Jam.

2021: III Edición (Goya Fest). Caamaño&Ameixeiras, Atlantik Folk Trío, Ombligo.

- 2023: IV Edición. La Chaminera, Vibra-Tó, Ronda Pasatrés, Los Malagatos, Zenet, Potato Omelette Band. 

Tenéis información completa y detallada del festival en la página web del director del festival Raúl Márquez.

viernes, 19 de julio de 2024

El Trinquete.

 El trinquete (pelota mano en Teruel) era el deporte más practicado en Las Parras de Martín hasta los años 70 del pasado siglo XX. Se practicaba en el Trinquete, local a cubierto pero abierto al exterior a través de dos amplios arcos tapados en su parte inferior por los ‘barandaos’ (muros de unos 170 cm de altura) al que se accede a través de la ‘portera’ (puerta abierta y estrecha de entrada) ubicada en uno de ellos. Este local se ubica en una edificación típica de la zona sobre el que se elevaban los locales de las escuelas y, sobre éstas, el ayuntamiento, el calabozo y la ‘andana’. A este edificio hice referencia en la entrada de este blog El cierre de la escuela de Las Parras.

 Afortunadamente el Trinquete de Las Parras (edificio) se mantiene con ligeras variaciones, ya que la reforma afectó a las dos plantas superiores eliminando una de ellas. Las aberturas exteriores de los arcos y la portera se han acristalado para cerrar el local; pues hace tiempo que no se practica este deporte.

El Trinquete (a la derecha del mural).

La pelota oficial se elaboraba con un corazón interior de goma o tiras de rueda de bicicleta entrelazadas que se rodeaba con hilo de lana o de algodón y su peso debía ser de 115 gramos.

Pelota con el devanado de lana sin la cubierta de cuero
Pelota hecha un ovillo de lana antes de cubrirla con cuero.

Finalmente se cubrían con piel cosida en dos formas distintas:

1.- La habitual (igual que la pelota vasca):

Pelota con la cubierta habitual.

2.- Una tira central con dos círculos laterales.

La piel más utilizada era la de gato, por ser la más resistente, aunque su elaboración era muy laboriosa. A los jugadores de pelota se les llamaba ‘pelotaires’ (vocablo procedente del aragonés).

Fuera de la competición, cada cual se fabricaba su propia pelota con hilo de lana o de algodón procedente de prendas viejas, por lo que su calidad era inferior y su peso también, pero servía para su función de entretenimiento en una economía de subsistencia.

Los primeros años tras la recuperación de las fiestas de San Roque en Las Parras se celebraban competiciones de pelota mano en las que siempre salía vencedor mi tío Amable Chulilla gracias a su hábil saque “zaborrero” con el que conseguía hacer la mayoría de los puntos. Yo solía quedar en segunda o tercera posición, por lo que también obtenía mi trofeo. Finalmente se dejó de celebrar la competición debido a la falta de emoción, ya que siempre obteníamos trofeo los mismos.

Afortunadamente este deporte se está intentando recuperar por parte de la asociación de Amigos del Trinquete (Teruel); ya que era un deporte muy popular en toda la provincia y en pocos años dejó de practicarse. Mañana mismo hay una exhibición en Palomar de Arroyos y el próximo domingo 1 de septiembre a las 10 de la mañana, la exhibición será en nuestro pueblo dentro de las actividades programadas para el V Festival Folclore Vivo.

Los trinquetes no tenían unas dimensiones estándar, y en cada localidad tenían unas dimensiones. El de mayor tamaño de los pueblos de alrededor era (y sigue siendo) el de Palomar de Arroyos, seguido por el de Rillo.