viernes, 19 de julio de 2024

El Trinquete.

 El trinquete (pelota mano en Teruel) era el deporte más practicado en Las Parras de Martín hasta los años 70 del pasado siglo XX. Se practicaba en el Trinquete, local a cubierto pero abierto al exterior a través de dos amplios arcos tapados en su parte inferior por los ‘barandaos’ (muros de unos 170 cm de altura) al que se accede a través de la ‘portera’ (puerta abierta y estrecha de entrada) ubicada en uno de ellos. Este local se ubica en una edificación típica de la zona sobre el que se elevaban los locales de las escuelas y, sobre éstas, el ayuntamiento, el calabozo y la ‘andana’. A este edificio hice referencia en la entrada de este blog El cierre de la escuela de Las Parras.

 Afortunadamente el Trinquete de Las Parras (edificio) se mantiene con ligeras variaciones, ya que la reforma afectó a las dos plantas superiores eliminando una de ellas. Las aberturas exteriores de los arcos y la portera se han acristalado para cerrar el local; pues hace tiempo que no se practica este deporte.

El Trinquete (a la derecha del mural).

La pelota oficial se elaboraba con un corazón interior de goma o tiras de rueda de bicicleta entrelazadas que se rodeaba con hilo de lana o de algodón y su peso debía ser de 115 gramos.

Pelota con el devanado de lana sin la cubierta de cuero
Pelota hecha un ovillo de lana antes de cubrirla con cuero.

Finalmente se cubrían con piel cosida en dos formas distintas:

1.- La habitual (igual que la pelota vasca):

Pelota con la cubierta habitual.

2.- Una tira central con dos círculos laterales.

La piel más utilizada era la de gato, por ser la más resistente, aunque su elaboración era muy laboriosa. A los jugadores de pelota se les llamaba ‘pelotaires’ (vocablo procedente del aragonés).

Fuera de la competición, cada cual se fabricaba su propia pelota con hilo de lana o de algodón procedente de prendas viejas, por lo que su calidad era inferior y su peso también, pero servía para su función de entretenimiento en una economía de subsistencia.

Los primeros años tras la recuperación de las fiestas de San Roque en Las Parras se celebraban competiciones de pelota mano en las que siempre salía vencedor mi tío Amable Chulilla gracias a su hábil saque “zaborrero” con el que conseguía hacer la mayoría de los puntos. Yo solía quedar en segunda o tercera posición, por lo que también obtenía mi trofeo. Finalmente se dejó de celebrar la competición debido a la falta de emoción, ya que siempre obteníamos trofeo los mismos.

Afortunadamente este deporte se está intentando recuperar por parte de la asociación de Amigos del Trinquete (Teruel); ya que era un deporte muy popular en toda la provincia y en pocos años dejó de practicarse. Mañana mismo hay una exhibición en Palomar de Arroyos y el próximo domingo 1 de septiembre a las 10 de la mañana, la exhibición será en nuestro pueblo dentro de las actividades programadas para el V Festival Folclore Vivo.

Los trinquetes no tenían unas dimensiones estándar, y en cada localidad tenían unas dimensiones. El de mayor tamaño de los pueblos de alrededor era (y sigue siendo) el de Palomar de Arroyos, seguido por el de Rillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario