jueves, 18 de junio de 2020

La Inquisición en Las Parras de Martín.


Los datos que tenemos de la Inquisición en Las Parras de Martín tienen origen principalmente en la tradición oral.
Según ésta, se habla de una mujer del lugar que madrugaba para ir a venerar al diablo a las 5 de la mañana en la Era de las Brujas, a cuyo lugar hacíamos referencia en una anterior entrada del blog. En dicha Era de las Brujas podemos encontrar una cruz labrada en roca con objeto de proteger contra los malos espíritus. En la subida hacia este lugar hay otra. Recuerdo de mi infancia la existencia de más cruces similares en el lugar, pero han sido cubiertas por la tierra y la maleza y no están visibles en la actualidad.
Por otra parte, siempre según tradición oral, el pairón(1) era el lugar donde se quemaba a las brujas. La fuente que actualmente rodea a este monumento y las placas de cerámica de alguno de sus costados se construyeron en torno a 1990. En este lugar se localizan también tres crucifijos labrados en la roca tosca de la pared de una de las casas aledañas.
En 1755 consta un documento de información genealógica del presbítero Baltasar Colás, natural de Las Parras de Martín (Las Parras del Río Martín según dicho documento), como pretendiente a comisario del Tribunal de la Inquisición de Corte. Dicho documento se halla inventariado en el Archivo Histórico Nacional. Es el único documento escrito del que tengo constancia.
(1)  Como indicaba en un artículo del periódico ‘El Pairón’, prefiero utilizar el término ‘pairón’ en vez de ‘peirón’ (como es comúnmente conocido), por similitud fonética con su tradicional pronunciación por parte los habitantes del pueblo.

martes, 16 de junio de 2020

Las minas de Las Parras de Martín (2ª parte)

En la anterior entrada Las minas de Las Parras de Martín aludía a la constancia escrita de la existencia de minas en nuestro pueblo en el Boletín Oficial del Ministerio de Fomento de 1865.
No se incluyó la constancia escrita que hay en el Archivo Histórico Provincial de Teruel y que se incluye a continuación:
En 1883 consta la solicitud de permiso de investigación en la mina de azabache denominada 'La Infalible', propiedad de Miguel Ibáñez Gómez.
En 1885 consta la solicitud de permiso de investigación en la mina de carbón denominada 'Pilar', propiedad de Roque Sanz de la Maza.
En 1918 constan las solicitudes de permiso de investigación en las minas de carbón denominadas 'Lima' y 'Rosa', ambas propiedad de Francisco Novella Guillén; y en la mina de carbón 'Segunda', propiedad de Benito Almolda Artigas.
En 1941 constan las solicitudes de permiso de investigación en las minas de carbón denominadas '2ª Hullera de Las Parras', 'La Hullera de Las Parras' y 'Libertad', propiedad de Manuel Fernández Arroyo la primera, Mauricio Álvarez Fernández la segunda y Milagros Bahía Chacón la tercera.
En 1945 consta un juicio de reclamación de daños y perjuicios instado por Javier Palet Juliá, vecino de Barcelona, contra Juan Reverter García, vecino del mismo lugar, referido a la invasión por éste último, concesionario de la mina San Roque, en terrenos de la mina La Hullera de Las Parras de Martín. Aparece aquí nombrada la mina San Roque de la que conservo el sello al que aludía en la anterior entrada.
Por otra parte, señalar que los habitantes de Las Parras no recuerdan el nombre oficial de las minas y las conocen por el nombre del paraje donde se ubican: Mina de Las Canaletas, Mina del Sabinar (posiblemente la mina San Roque) y mina El Collau ( ubicada en el barranco 'El Juncar' por donde se accede al 'Collau') desde los campos de las zudes. Sí que recuerdan que se intentó extraer carbón de una cuarta mina ubicada entre la actual carretera y el corral de la 'Abadía', pero a los pocos metros de realizar la galería surgió una beta de agua que impidió seguir perforando y la posibilidad de extraer el preciado carbón, por lo que fue abandonada. Recuerdan que la mina de las Canaletas pertenecía a Cipriano, también conocido como el sastre de Montalbán. La mina del Sabinar pertenecía a Honorio, de Asturias. Además se fabricaba cal a partir de rocas calizas en una calera ubicada en la parte superior de la mina del Sabinar que todavía hoy puede verse.
Como anécdota señalar que hasta mediados del siglo pasado los habitantes de Las Parras extraían carbón para consumo propio del fondo del barranco de Santa Margarita, a la altura de las fincas de 'Los Toscares'. También se extraía yeso en tiempos remotos en un lugar indeterminado en las proximidades del río Sargal.
Todo esto evidencia la importancia que la minería ha tenido en nuestro pueblo, aunque se tratase de minas de escaso rendimiento y duración indeterminada.