sábado, 20 de octubre de 2012

La Era de las Brujas

La Era de las Brujas es una pequeña planicie situada en la parte superior de El Chorredero. Según tradición oral se trata de un lugar donde se reunían las brujas para sus celebraciones. Para acceder a ella actualmente se sube por un camino abierto a principios del siglo XX. Anteriormente se subía por otro lugar del que apenas quedan restos hoy en día.
Vista superior de la Era de las Brujas. En amarillo el actual camino de subida a través de la abertura hecha a principios del siglo XX. En rojo la anterior subida. El rectángulo azul indica el lugar donde está la cruz labrada en roca y la parte superior de la chimenea del corral de ganado.
En la parte superior del actual acceso encontramos un crucifijo grabado en la roca junto a la parte superior de la chimenea de un corral de ganado al que aludimos en una entrada anterior.
En primer plano la cruz labrada en la roca. Al fondo, rocas taponando la parte superior de la chimenea del corral de ganado para evitar accidentes.
En la Era de las Brujas hay restos labrados en la roca que indican la presencia de algún tipo de asentamiento humano, probablemente árabe.
Indicios labrados en la roca tosca de presencia de algún tipo de asentamiento humano.
Por otra parte, en la plaza del pueblo donde está el pairón, también hay tres cruces labradas en tosca. La tradición oral nos dice que en el pairón se quemaba antiguamente a las brujas.

La flecha de la imagen superior indica el lugar donde están grabadas las tres cruces que aparecen en la imagen inferior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario