sábado, 29 de septiembre de 2012

Los chorros de El Chorredero

El Chorredero es un bonito paisaje en el curso del río Torrijo compuesto por 5 cascadas o saltos de agua consecutivos (que en Las Parras denominamos 'chorros'). Como curiosidad, y a modo de reflexión, he de decir que a este paraje le denominan 'Hocino de Las Parras' en Cervera del Rincón y en Pancrudo (aguas arriba del cauce del río Torrijo).
Sin duda la más bonita e inaccesible es la cascada superior, que aquí denominamos numeralmente como 'primer chorro'. La última o más baja, en conjunto con la cueva que hay a su lado, también destaca por su belleza.
 Antiguamente, para acceder a los chorros superiores desde el último, había que escalar por un orificio rocoso situado sobre la cueva que hay junto al chorro. En torno a 1950 se practicó un túnel en la roca con la intención de construir una acequia de riego que condujese hasta el campo denominado La Tejería a la que aludiremos en una próxima entrada. Desde entonces el acceso a los chorros superiores suele hacerse a través de este túnel.
Junto a El Chorredero se encuentra la Era de las Brujas y el corral de ganado al que recientemente han rebautizado como Cueva de Las Brujas.

Chorredero (chorros primero y segundo). La planicie superior de la izquierda es la denominada Era de Las Brujas.
Último chorro visto desde la cueva que hay a su lado.
Túnel de acceso a los chorros superiores.

Pequeño orificio rocoso por el que había que escalar para acceder a los chorros superiores antes de consturirse la acequia de  la Tejería (en la parte superior central). A la izquierda, la entrada a la cueva, y a la derecha, aunque no se ve en la imagen, el chorro inferior.

2 comentarios:

  1. Hola.

    He estado un par de veces en las Parras de Martín, visitando el paraje de los Hocinos y El Chorredero. Como soy bastante curisoso, me han quedado un par de dudas, que quizás puedas solucionar.

    La primera es que en los mapas aparece que el río las Parras es el que alimenta El Chorredero, pero estuve hablando con unas personas del pueblo y me dijeron que era el río Torrijos (según los mapas es el río Torrijos desemboca en Las Parras unos metros arriba de El Chorredero).

    La otra duda, es que caminando por la carretera, un poco antes de llegar al desvío a El Chorredero, me llamaron la atención unos bloques de roca blanquecinos, sabes que tipo de piedra son?.

    Por cierto, gracias por la aclaración de el "falso" nombre de la cueva de las Brujas, siempre se dice que saben más los de la zona, que los "expertos", una lastima que se saquen de la manga los nombres y la toponimia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Perdona mi tardanza en contestarte. Habitualmente no miro el correo.
      Sobre la primera cuestión, estás en lo cierto con un pequeño matiz: se llama río 'Torrijo' (sin la ese final). El río Parras comienza más abajo cuando el río Torrijo se une al río Sargal. Lo explico con claridad en una de las entradas del blog: https://bloglasparrasdemartin.blogspot.com/2012/09/los-rios-de-las-parras.html
      Sobre la segunda cuestión, no tengo claro a qué rocas te refieres, pero supongo que es a unas areniscas que hay a la derecha. Si es así, se trata de roca arenisca, muy abundante en la zona. En las proximidades de Utrillas muy cerca del polígono industrial donde está ubicado DRAXTON (antigua Castng Ros), aunque en término de Las Parras, hay una cantera de arena con este tipo de roca que ha sido explotada hasta tiempos recientes.
      Gracias por tu comentario final. El principal motivo por el que surgió este blog fue el de conservar los topónimos utilizados tradicionalmente en el lugar, aunque luego ha derivado en otros enfoques que considero de utilidad.

      Eliminar