sábado, 29 de septiembre de 2012

Los chorros de El Chorredero

El Chorredero es un bonito paisaje en el curso del río Torrijo compuesto por 5 cascadas o saltos de agua consecutivos (que en Las Parras denominamos 'chorros'). Como curiosidad, y a modo de reflexión, he de decir que a este paraje le denominan 'Hocino de Las Parras' en Cervera del Rincón y en Pancrudo (aguas arriba del cauce del río Torrijo).
Sin duda la más bonita e inaccesible es la cascada superior, que aquí denominamos numeralmente como 'primer chorro'. La última o más baja, en conjunto con la cueva que hay a su lado, también destaca por su belleza.
 Antiguamente, para acceder a los chorros superiores desde el último, había que escalar por un orificio rocoso situado sobre la cueva que hay junto al chorro. En torno a 1950 se practicó un túnel en la roca con la intención de construir una acequia de riego que condujese hasta el campo denominado La Tejería a la que aludiremos en una próxima entrada. Desde entonces el acceso a los chorros superiores suele hacerse a través de este túnel.
Junto a El Chorredero se encuentra la Era de las Brujas y el corral de ganado al que recientemente han rebautizado como Cueva de Las Brujas.

Chorredero (chorros primero y segundo). La planicie superior de la izquierda es la denominada Era de Las Brujas.
Último chorro visto desde la cueva que hay a su lado.
Túnel de acceso a los chorros superiores.

Pequeño orificio rocoso por el que había que escalar para acceder a los chorros superiores antes de consturirse la acequia de  la Tejería (en la parte superior central). A la izquierda, la entrada a la cueva, y a la derecha, aunque no se ve en la imagen, el chorro inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario