jueves, 27 de septiembre de 2012

El Pozo de Las Palomas y el Chorro de El Hocino de El Pajazo.

A este lugar se le denomina erróneamente como 'Paraje de los hocinos'. Realmente es un paraje en el que hay dos hocinos (ver imagen de la entrada siguiente), pero en Las Parras siempre hemos llamado 'Pozo de Las Palomas' al superior y 'Chorro de El Hocino de El Pajazo' al inferior (últimamente se le viene denominando 'Salto de El Hocino de El Pajazo'). Curiosamente, en el programa Chino Chano de la Televisión Autonómica de Aragón se hace referencia a que antiguamente se recogía palomina de El Pozo de las Palomas para utilizarla como abono. Dicha información la coloqué yo en respuesta a otro blog en el que se informa del lugar; y ello me hizo reflexionar acerca de la conveniencia de crear el presente blog. Puedes ver el reportaje de televisión emitido el 16 de julio de 2012 pinchando en el siguiente enlace:
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/excursiones-en-las-parras-de-martin-16072012-2130

2 comentarios:

  1. ¿Por qué tanto El? ¿Por qué utilizar términos trasnochados como "chorro"? Hoy en día coloquialmente se utiliza más "Salto el Pajazo" a secas (sin el de) que el rocambolesco "Chorro de El Hocino de El Pajazo".

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fín una crítica! Se agradece.
    No te falta razón. Prefiero utiizar 'chorro' por respeto a nuestros antepasados, aunque puede usarse cualquiera de sus sinónimos ('salto', 'cascada', ...). El salto está en El Pajazo, concretamente en el hocino; y coloquialmente nos "comemos" el 'de'; por lo que podríamos emplear cualquiera de las dos acepciones. Es cuestión de gustos personales. No obstante, en el caso del Pozo de Las Palomas, siempre le hemos denominado 'Pozo' por lo que no debemos llamarlo 'Hocino' aunque realmente lo sea. En este caso para mí sólo hay dos posibles acepciones: 'El Pozo de Las Palomas' y 'Pozo de Las Palomas', según prefiramos incluir el artículo como parte del nombre, o no.
    Animo a los que discrepéis (y a los que no) a publicarlo sin ningún reparo. Vuestras aportaciones nos permiten a todos profundizar en el conocimiento que tenemos de nuestro pueblo, siempre que sean respetuosas y constructivas.

    ResponderEliminar