lunes, 5 de agosto de 2024

El Vicario General de la Diócesis de Teruel-Albarracín, pregonero de las fiestas del Las Parras en 2024.

Don Alfonso Belenguer Celma (mosen Alfonso para los parrinos), actual Vicario General de la Diócesis de Teruel-Albarracín, fue cura párroco de Las Parras desde agosto de 1971 hasta septiembre de 1989. Este fue su primer destino como párroco en conjunto con las Barriadas del Sur (el otro barrio pedáneo de Utrillas actualmente). En Las Parras se le recuerda con especial cariño por su implicación con el pueblo desde el principio, no sólo como párroco, sino también a nivel cultural y social; razón por la que es apreciado no sólo por sus feligreses, sino también por quienes están más distanciados de las creencias religiosas.

Ya en el primer número del periódico El Pairón (el número 0 de 1991), en la página 10, se reconocía su importante labor en Las Parras destacando que fue el principal promotor en la recuperación de las actuales fiestas y colaborador habitual desde su vertiente religiosa en el desarrollo de las mismas.

Artículo de la página 10 del periódico El Pairón nº 0 (1991)

Aunque en la entrada 'Origen de las actuales fiestas de San Roque y la Virgen de la Asunción' no se le menciona, él fue el que alentó a los jóvenes mencionados para recuperar las fiestas.

Esta labor ha sabido reconocerla la actual comisión de fiestas que decidió nombrarlo pregonero de las fiestas del presente año. Mosen Alfonso aceptó el ofrecimiento de la comisión de buen grado, pues guarda un especial recuerdo de nuestro pueblo por ser su primer destino, por el largo tiempo en que desempeñó su labor pastoral en él y por el vínculo afectivo que mantuvo con sus gentes. Personalmente debo decir que es una de las personas que ha influido notablemente y de forma positiva en mi vida y en mi desarrollo como persona.