domingo, 21 de diciembre de 2025

VI Festival Folclore Vivo de calidad pese a la merma en las subvenciones recibidas.

La VI edición del festival Folclore Vivo ha estado marcada por una notable reducción de las subvenciones institucionales. En esta ocasión, únicamente el Ayuntamiento de Utrillas y la Comarca Cuencas Mineras aportaron apoyo económico al evento. La Diputación de Teruel asignó también una ayuda, si bien de carácter testimonial y supeditada a una justificación de gastos elevados que resultó inasumible para la asociación cultural El Chorredero, organizadora del festival.

A pesar de estas limitaciones, la organización logró sacar adelante el certamen apostando por formaciones de contrastada calidad artística, aunque fue necesario reducir el número de actuaciones y concentrarlas en tan solo dos jornadas.

Con carácter previo, se celebró en la localidad de Alcaine la entrega oficial del I Premio Elvira de Hidalgo, acto que no pudo realizarse en la edición anterior debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El festival dio comienzo con la actuación de Lucas Tadeo Trío, ante un público atento y participativo, que acogió con interés la incorporación del clacket como novedad instrumental dentro del programa:


A continuación, el grupo Gaiteros del Rabal llenó de música y baile tradicional la plaza y las calles del pueblo, animando al público con su recorrido festivo.

La jornada del sábado culminó con el concierto de Jazz on Five, el principal reclamo del cartel. El grupo actuó en el local del Garaje, que registró un lleno absoluto, logrando entusiasmar a los asistentes, que permanecieron en pie y bailando durante toda la actuación:


El domingo, la asociación Amigos de los Trinquetes organizó por segundo año consecutivo una charla dedicada a la historia del trinquete como deporte tradicional en los pueblos de la zona. La actividad se completó con un taller de construcción de la pelota y una exhibición práctica en el trinquete local. Como cierre del festival, la Ronda de Las Parras de Martín puso el broche final a la mañana con un animado recorrido musical por las calles del municipio.

Esta edición ha estado condicionada por cambios en las fechas de celebración, retrasos en la confirmación de las ayudas concedidas o denegadas y diversas incertidumbres que llegaron a poner en riesgo la continuidad del festival. Finalmente, el esfuerzo organizativo permitió celebrar una edición de notable calidad, aunque estas circunstancias se tradujeron en una menor afluencia de público respecto a años anteriores.

viernes, 10 de octubre de 2025

VI edición del Festival Folclore Vivo.

 Ha costado y ha habido que retrasar la fecha, pero por fin tenemos programa para el festival Folclore Vivo de este año.


En esta ocasión podremos disfrutar el sábado del espectáculo de música y baile de Lucas Tadeo Trío, de nuestros ya habituales Gaiteros del Rabal y del grupo Jazz on Five para cerrar la programación del sábado.

El domingo lo iniciamos con una actividad muy recomendable para niños y no tan niños en la que podemos hacer gratuitamente nuestra propia pelota y jugar con ella después al trinquete (pelota mano en el trinquete). Se trata de la actividad en la que la asociación Amigos de los Trinquetes de Teruel realizan por segundo año consecutivo en nuestro pueblo, en la que podemos disfrutar además de una charla sobre el origen de este deporte extendido por todo el mundo y de la importante tradición que ha tenido en nuestros pueblos hasta hace pocos años. Seguidamente disfrutaremos de una exhibición de pelota mano en el trinquete de Las Parras. Para finalizar, nuestra Ronda Las Parras de Martín nos deleitará con una ronda por las calles del pueblo.

domingo, 4 de mayo de 2025

Normas de juego del trinquete en Las Parras de Martín.

Como indicábamos en una entrada anterior, el trinquete era un deporte muy popular en Las Parras de Martín y en los pueblos de alrededor hasta los años 70. Aunque las normas de juego eran similares en todos los pueblos, no había unas normas homologadas, por lo que podían diferir según el pueblo donde se jugase. En caso de competición se adoptaban normalmente las normas del pueblo donde se disputase la competición.

Interior del trinquete de Las Parras de Martín.

Los trinquetes, edificio cerrado, constan de cuatro paredes, suelo y techo. Las dimensiones aproximadas del trinquete de Las Parras son de 450 cm de ancho por 1170 de largo y 440 de alto. La pared de la derecha está abierta por dos arcos, en uno de los cuales está la portera de acceso. En la base de la pared frontal había un banco hecho de obra de unos 50 cm de alto y unos 30 cm de profundidad. El suelo era de cemento y en el había marcadas de obra dos líneas rectas paralelas de pared lateral a pared lateral: una central que dividía longitudinalmente el trinquete en dos partes aproximadamente iguales (segunda línea) y otra que dividía la mitad delantera en otras dos partes también aproximadamente iguales (primera línea). Tanto el banco de obra como las líneas del suelo desaparecieron en la última reforma.

Podemos desglosar las normas de juego en las siguientes:

1.      La pelota sólo puede golpearse con la mano o sus aledaños (muñeca o antebrazo).

2.      Tras golpear la pelota con la mano, ésta debe rebotar en la parte superior al banco de obra de la pared frontal antes de botar en el suelo. Se considera el tanto como válido si antes de rebotar en esta zona de la pared frontal, rebota en cualquiera de las paredes, en el techo o en la parte superior del banco de obra.

3.      En el saque, el jugador debe botar la pelota en el suelo una vez antes de golpearla con la mano. Antiguamente, según mi padre, este bote podía realizarse en cualquier parte del suelo, pero en los años 70 el bote debía realizarse desde la primera línea hacia atrás, aunque el golpeo con la mano podía realizarse con el jugador situado en cualquier parte del suelo. Tras el saque, la pelota puede golpear cualquier pared o techo, incluida la parte superior del banco de obra, antes de botar en el suelo, pero el bote en el suelo debe darse desde la segunda línea hacia atrás. En caso de fallar en el saque, se permite un segundo intento antes de dar el punto por perdido.

4.      Para devolver la pelota, ésta debe botar en cualquier parte del suelo como máximo una vez antes de golpearla con la mano. Se puede golpear ‘a volea’, es decir, al vuelo antes de que bote en el suelo.

5.      Se puede jugar individualmente o por parejas. El jugador que no debe devolver la pelota debe retirarse de la trayectoria de ésta para facilitar el golpeo de su rival. En caso de entorpecer accidentalmente la devolución de la pelota por parte del rival, se anula el tanto y se repite el saque. Si se entorpece voluntariamente a propósito, pierde el tanto quien entorpece. De igual modo, si tras devolver la pelota, ésta golpea accidentalmente en algún jugador, el tanto se repite. Si el jugador se interpone a propósito en la trayectoria de la pelota, pierde el tanto quien es golpeado por la pelota.

6.      Las partidas se juegan a 21 tantos con una diferencia mínima de dos tantos. Suma un tanto el equipo o jugador que gana el tanto que ha efectuado el saque. Si lo gana el equipo que no ha sacado, se considera cambio de saque y el tanto no sube al marcador.

7.      Si la pelota sale fuera del trinquete antes de botar en el suelo, pierde el tanto el último jugador o equipo que ha golpeado la pelota. Si el tanto es válido y bota en el suelo antes de salir fuera, pierde el tanto el equipo o jugador que debe devolver la pelota.

Como anécdota exclusiva de nuestro trinquete, diré que podíamos realizar un saque ‘con efecto’. Consistía en botar la pelota para que el golpeo con la mano se realizase cercano a la parte superior del banco de forma que la pelota rebotase primero en la pared frontal y luego en la parte superior del banco. Al botar en el suelo, la pelota salía disparada hacia atrás rasa al suelo dificultando al rival su devolución. Si tras golpear la pelota, ésta rebotaba primero en la parte superior del banco y después en la pared frontal, se conseguía el efecto de que la pelota botase en el suelo en vertical hacia arriba e incluso ligeramente hacia adelante. No obstante, se necesitaba mucha fuerza y precisión para que la pelota rebasase la segunda línea y tan sólo se realizaba jugando con principiantes o con rivales de otros pueblos, pues los jugadores experimentados devolvían la pelota sin dificultad ganando además la iniciativa en el juego.